jueves, 20 de agosto de 2020

7 CLASE DE ESPAÑOL



TEMA: EL COMPLEMENTO INDIRECTO
OBJETIVO: Conocer los complementos indirectos en la oración, así mismo aprender cómo se identifican.

EL COMPLEMENTO INDIRECTO
Indica a las personas o cosas que reciben las consecuencias de la acción del verbo. Para identificar el complemento indirecto se hacen las siguientes preguntas:
¿A quién? ¿Para quién? ¿Para qué?


Ejemplo:
Felipe le dio serenata a su novia
Predicado= le dio serenata a su novia
¿A quién le dio serenata?
a su novia= complemento indirecto
El complemento indirecto puede estar precedido por las preposiciones a o para.
En algunos casos, el complemento indirecto se encuentra conformado por un pronombre como le, les, me, te, nos.

Preceden al Complemento indirecto
Oración
Complemento indirecto
A
Juliana le presto el cuaderno a Luisa
Luisa
Sebastián le pregunta al profesor
el Profesor
Para
Mariana tejió un saco para Valeria
Valeria
Le, les
Eliana les dio su apoyo
les(a ellos)
Margarita le prestó su casa
la ( a el o a ella)
Me
Mi hija me regaló flores
me( a mi)
Te
Diana te hizo un retrato
Te(a ti)
nos
Héctor nos transportó en su carro
nos (a nosotros)

ACTIVIDAD
Desarrolla la competencia del texto en la página 113

No hay comentarios.:

Publicar un comentario