domingo, 9 de agosto de 2020

3 CLASE DE ESPAÑOL


TEMA: EL DEBATE
OBJETIVO: Conocer diversos escenarios de expresión oral como el debate teniendo en cuanta el lenguaje verbal y no verbal.




EL DEBATE
Es la discusión de un tema de interés en el cual se exponen diferentes puntos de vista, es decir, cuando dos o más personas expresan opiniones opuestas en relación con un mismo tema.
En un debate se debe tener presente lo siguiente:
1.    Debe haber un tema de interés común para los exponentes.
2.    Las opiniones de los exponentes deben tener un sustento.
3.    Al final, se debe llegar a una conclusión.
4.    El término discutir se puede entender como argumentar, debatir, examinar o razonar.

En los debates se utilizan palabras como:
ya que, porque, después de, después de que, entonces, sin embargo, por lo tanto, aunque, en primer lugar, finalmente, por ejemplo, así que. Estas palabras se llaman conectivos y nos ayuda a establecer relaciones entre las oraciones.

Elegir un tema para el debate

Leer las notas del tema y elegir los argumentos principales
Señala las ideas más importantes y que te sirvan para apoyar y ejemplificar tus argumentos.
Redactar un texto en el que argumentes tu posición, las ventajas y desventajas.
Utiliza un vocabulario que conozcas y sea fácil para ti de explicar, las palabras que no conozcas, busca su significado en el diccionario.
Revisa que el texto que escribiste exprese de forma clara tu punto de vista.
Revisa que tu texto también contenga argumentos y conclusiones.

En los debates se utilizan palabras como:

ya que, porque, después de, después de que, entonces, sin embargo, por lo tanto, aunque, en primer lugar, finalmente, por ejemplo, así que. Estas palabras se llaman conectivos y nos ayuda a establecer relaciones entre las oraciones.

Elegir un tema para el debate

1.    Leer las notas del tema y elegir los argumentos principales
2.    Señala las ideas más importantes y que te sirvan para apoyar y ejemplificar tus argumentos.
3.    Redactar un texto en el que argumentes tu posición, las ventajas y desventajas.
4.    Utiliza un vocabulario que conozcas y sea fácil para ti de explicar, las palabras que no conozcas, busca su significado en el diccionario.
5.    Checa que el texto que escribiste exprese de forma clara tu punto de vista
6.    Checa que tu texto también contenga argumentos y conclusiones.

¿Cómo se lleva a cabo un debate?

Estructura del debate:

Inicio:
El moderador presenta el tema, los objetivos del debate y a los participantes

Exposición:
Cada grupo expone su postura y sus argumentos en un tiempo asignado.

Discusión:
Los equipos discuten refutando los argumentos del otro grupo.

Apertura:
Espacio donde el público participa preguntando u opinando.

Cierre:
El moderador anuncia el fin del debate y entrega las conclusiones.

ACTIVIDAD
Desarrolla la guía anexa, sobre el tema visto en clase.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario