lunes, 1 de junio de 2020

7 CLASE DE SOCIALES


TEMA: EL MERCADO
OBJETIVO: CONOCER EL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO, LA OFERTA Y LA DEMANDA.

EL MERCADO
La palabra mercado tiene muchos significados, por ejemplo; sitio en donde vamos a comprar los productos que necesitamos para el uso diario (alimentos, elementos de aseo y otros).
Pero en economía se le llama mercado a las operaciones y actividades comerciales, que se dan entre consumidores (compradores) y productores (quienes producen los productos y los servicios)
También podemos decir que los consumidores hacen parte de la demanda y los productores hacen parte de la oferta.
Cuando los consumidores necesitan productos se dice que los demandan y cuando los productores fabrican y sacan al mercado sus bienes y servicios son ofertantes.

CONSUMIDOR Y PRODUCTOR

 


¿COMO SE ESTABLECE EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS?
El precio representa la cantidad de dinero que hay que pagar para obtener un producto o servicio.

El valor de un bien (un radio) se establece a partir del tiempo, esfuerzo y tipo de materiales usados para producir el producto. Un producto es más costoso si en la fabricación de este empleamos más tiempo, más conocimiento, más personas y materias primas más costosas.

Sin embargo, el precio puede modificar por otro factor: la relación entre oferta y demanda

OFERTA Y DEMANDA

Oferta: la cantidad ofrecida de un producto o servicio se relaciona directamente con su precio. Mientras menor sea el precio, menor será la cantidad ofrecida por el productor.
Demanda: la cantidad demandada por parte de los consumidores se relaciona directamente con el precio del producto o servicio. A menor precio, mayor cantidad de demanda.
A continuación, se proponen 2 ejemplos para comprender mejor la ley de oferta y demanda.
Oferta
Supongamos que, en un negocio de tortas y bebidas, el vendedor se da cuenta de que está vendiendo mucho más de lo que ha producido (cantidad ofrecida). Por lo tanto, al siguiente día realiza más tortas y compra más bebidas para satisfacer al consumidor (demandante).
De la misma manera, el vendedor podría darse cuenta de que no está vendiendo mucho. En tal caso podría hacer una promoción de sus tortas o cambiar el precio de estas, para vender más.
Cuando la oferta es alta el precio baja.
Demanda
Supongamos que el dueño de un supermercado se da cuenta de que determinado producto no se ha vendido, por lo que decide poner su precio mucho más bajo, a pesar de que no le convenga.
Esto se debe a que, si el consumidor ve un precio menor, tenderá a comprar más, de la misma manera que si ve un precio muy elevado, tenderá a comprar menos.
 Cuando hay escasez de un producto de alto consumo, el precio aumentará, pues la gente está dispuesta a comprarlo, ya que lo necesita. Esto quiere decir que, si hay mucha demanda y poca oferta, los precios tienden a subir.

COMPETENCIA

El precio, además es un instrumento competitivo entre empresa. Los consumidores compran los productos en donde su precio es más bajo.

Ejemplo
Dos empresas ofrecen radios almacén éxito venden el radio Sony más caro que en un almacén llamado ARA, por tanto, Juan observa que es el mismo radio y la misma calidad, por tanto, decide comprarlo en ARA porque es mucho más barato y le quedará más dinero para comprar otros productos que necesita.
 Se genera una rivalidad entre estos dos almacenes e ÉXITO Vs ARA, inicia entre los dos una competencia intentarán ofrecer ese producto a un precio más bajo y así conquistar más clientes, lo que le permitirá obtener más ganancias si aumentan el número de ventas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario