TEMA: EL MERCADO
OBJETIVO: CONOCER EL
COMPORTAMIENTO DEL MERCADO, LA OFERTA Y LA DEMANDA.
EL MERCADO
La palabra mercado tiene muchos significados, por
ejemplo; sitio en donde vamos a comprar los productos que necesitamos para el
uso diario (alimentos, elementos de aseo y otros).
Pero en economía se le llama mercado a las operaciones y actividades comerciales, que se dan
entre consumidores (compradores) y productores (quienes producen los
productos y los servicios)
También podemos decir que los consumidores hacen parte
de la demanda y los productores hacen parte de la oferta.
Cuando los consumidores necesitan productos se dice
que los demandan y cuando los productores fabrican y sacan al mercado sus
bienes y servicios son ofertantes.
CONSUMIDOR Y PRODUCTOR
¿COMO SE ESTABLECE EL
PRECIO DE LOS PRODUCTOS?
El precio representa la cantidad de dinero que hay que pagar para obtener un producto o
servicio.
El valor de un bien (un radio) se establece a partir del
tiempo, esfuerzo y tipo de materiales usados para producir el producto. Un
producto es más costoso si en la fabricación de este empleamos más tiempo, más
conocimiento, más personas y materias primas más costosas.
Sin embargo, el precio puede modificar por otro
factor: la relación entre oferta y
demanda
OFERTA Y DEMANDA
Oferta: la cantidad ofrecida
de un producto o servicio se relaciona directamente con su precio. Mientras
menor sea el precio, menor será la cantidad ofrecida por el productor.
Demanda: la cantidad
demandada por parte de los consumidores se relaciona directamente con el precio
del producto o servicio. A menor precio, mayor cantidad de demanda.
A continuación, se
proponen 2 ejemplos para comprender mejor la ley de oferta y demanda.
Oferta
Supongamos que, en un negocio de tortas
y bebidas, el vendedor se da cuenta de que está vendiendo mucho más de
lo que ha producido (cantidad ofrecida). Por lo tanto, al siguiente
día realiza más tortas y compra más bebidas para satisfacer al
consumidor (demandante).
De
la misma manera, el vendedor podría darse cuenta de que no está vendiendo
mucho. En tal caso podría hacer una promoción de sus tortas o cambiar el precio
de estas, para vender más.
Cuando
la oferta es alta el precio baja.
Demanda
Supongamos que el dueño de un
supermercado se da cuenta de que determinado producto no se ha vendido,
por lo que decide poner su precio mucho más bajo, a pesar de que no le
convenga.
Esto se debe a que, si el
consumidor ve un precio menor, tenderá a comprar más, de la misma manera
que si ve un precio muy elevado, tenderá a comprar menos.
Cuando hay escasez de un producto de alto
consumo, el precio aumentará, pues la gente está dispuesta a comprarlo, ya que
lo necesita. Esto quiere decir que, si hay mucha demanda y poca oferta, los
precios tienden a subir.
COMPETENCIA
El precio, además es un instrumento competitivo entre
empresa. Los consumidores compran los productos en donde su precio es más bajo.
Ejemplo
Dos empresas ofrecen radios almacén éxito venden el
radio Sony más caro que en un almacén llamado ARA, por tanto, Juan observa que
es el mismo radio y la misma calidad, por tanto, decide comprarlo en ARA porque
es mucho más barato y le quedará más dinero para comprar otros productos que
necesita.
Se genera una
rivalidad entre estos dos almacenes e ÉXITO Vs ARA, inicia entre los dos una competencia intentarán ofrecer ese
producto a un precio más bajo y así conquistar más clientes, lo que le
permitirá obtener más ganancias si aumentan el número de ventas.
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