jueves, 25 de junio de 2020

13 CLASE DE ESPAÑOL




TEMA: EL DIALOGO EN LA NARRACIÓN
OBJETIVO: Conocer la importancia del dialogo en una narración y su clasificación

 MULTIMEDIA : TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

DIALOGO
Es la forma que utiliza el autor para que hablen los personajes de sus historias. Dan voz a los personajes.
Lee los fragmentos e identifica la clase de dialogo.

Dialogo Directo
Es aquél en el cual podemos constatar lo que dice cada interlocutor, cada personaje en la narración interactúa con otros personajes. Suelen emplear líneas de diálogo para separar y marcar cada intervención de los interlocutores,
La ventaja del diálogo directo
·         El narrador desaparece y deja que los personajes hablen por su cuenta.
·         Los propios personajes informan sobre la situación, el conflicto, la acción del relato, emociones, estado de ánimo.
·         El lector conoce directamente a los personajes, a través de sus palabras y sus formas de expresión.
·         Es la forma narrativa más cercana al lector.

La línea de dialogo o raya larga se representa así: (—)

Ejemplo
   ¿Ya comiste hijo?
   No, mamá. No tengo hambre.
Ejemplo
   —Hola —dijo Juan
    —Hola —saludó María.
    —¿Hace mucho que te esperas? —preguntó Juan.
    —No mucho. Hará unos cinco minutos —dijo María.
    —Me alegro. ¿Qué te parece si vamos a tomar algo al bar nuevo que han abierto en la plaza? —propuso Juan.
    —Vale ­—dijo María.*
  
Dialogo indirecto
Menos usado que los anteriores, el diálogo indirecto es aquel en el que el propio narrador introduce en el mismo párrafo lo que dicen los personajes. Esta forma es difícil de escribir, especialmente si hay muchos diálogos, y se corre el riesgo de abusar demasiado de la conjunción “que”. Como ejemplo, un fragmento de El beso de la mujer araña, de Manuel Puig. Pero, si se usa bien, da mucho juego y crea efectos interesantes:
Él le dice que esa es la última pieza, que va a tocar la orquesta, que ya es la hora de quitarse el antifaz, ella dice que no, la noche debe terminar sin que se sepa quién es ella, y sin que ella sepa quién es él. Porque nunca más se volverán a ver, ese ha sido el encuentro perfecto de un baile de carnaval y nada, más.
(Fragmento de “El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig.)

ACTIVIDAD
desarrolla las competencias de pagina 97


1 comentario: